Arroz con pollo y chorizo
presentacion
Tiempo de preparación:
1 h 30 min (2 h 20 min si preparamos el caldo).
Ingredientes para 4 personas:
  • 240 g de arroz.
  • 800 ml de caldo de pollo.
  • 2 cuartos traseros de pollo.
  • 100 g de chorizo.
  • 120 g de judías verdes.
  • 1/2 cebolla.
  • 5 hebras de azafrán.
  • 3 ramitas de romero fresco.
  • Aceite de oliva y sal.

Para el sofrito

  • 2 tomates rojos maduros.
  • 1 cebolla roja pequeña.
  • 1 diente de ajo.

Para el caldo (opcional):

  • Los huesos de los cuartos traseros, 2 carcasas y 8 alitas.
  • 1/4 de cebolla.
  • 1/4 de puerro (solo la parte blanca).
  • 2 litros de agua (preferiblemente embotellada para no introducir sabores extraños como el del cloro).

Con un caldo de pollo hecho en casa, el arroz tendrá un sabor delicioso y mucho más natural, pero es opcional, si no quieres complicarte o no dispones de mucho tiempo para cocinar, utiliza uno envasado, el resultado será igualmente bueno.

Elaboración


PASO 1

Ponemos en una cazuela 2 litros de agua con las verduras limpias y troceadas, los huesos de pollo y las alitas sin la piel.

Lo llevamos a ebullición a fuego fuerte.

Cuando comience a hervir, se formará en la superficie una espuma con las impurezas de los huesos, en ese momento, bajamos el fuego y la retiramos con una espumadera o una cuchara, esto es fundamental para obtener un caldo limpio y rico.

Lo dejamos cocer a fuego medio durante una hora y media aproximadamente.

Finalmente, colamos el caldo y ya podemos empezar con el arroz.

Para ver esta elaboración con mayor detalle, consulta el fondo de pollo.

Nota: Durante la cocción, tendremos que volver a retirar la espuma cada vez que vuelva a formarse, unas dos o tres veces más.

PASO 2

He utilizado unos cuartos traseros de pollo, muslos y contramuslos, porque resultan mucho más jugosos. Las pechugas no son apropiadas para estos arroces, en los 18 o 20 minutos que tardan en cocinarse, quedan secas y sin sabor.

Quitamos la piel a los cuartos traseros y los deshuesamos; o pedimos en la pollería que nos los den ya limpios.

Los cortamos en dados de 2,5 a 3 cm aproximadamente.

Cortamos también el chorizo en trozos pequeños, como se muestra en la imagen.

Ver como deshuesar los cuartos traseros

Nota: Si pides que te deshuesen los cuartos traseros en la pollería no olvides llevarte los huesos para el caldo.

PASO 3

Lavamos las judías verdes y las escurrimos.

Retiramos las puntas de las vainas y las cortamos en trozos pequeños, como se muestra en la imagen.

Pelamos la cebolla y la picamos finita.

PASO 4

Preparamos el sofrito

Ponemos la cebolla y el diente de ajo en el vaso de la batidora y los trituramos hasta obtener una pasta.

Pasamos esta pasta a una sartén sin aceite y la dejamos cocer unos minutos a fuego suave para que pierda su agua, entonces, añadimos 3 cucharadas de aceite y la sofreímos a fuego suave durante 15 o 20 minutos, hasta que la cebolla esté bien doradita, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.

Lavamos los tomates, retiramos los rabillos y los cortamos en 3 o 4 trozos. Los trituramos con la batidora y los pasamos por un colador o un chino para eliminar las semillas y la piel.

Añadimos el tomate triturado a la sartén y lo seguimos cocinando a fuego suave durante 40 o 45 minutos, hasta que el sofrito tenga un color rojo oscuro intenso.

Ver en detalle como preparar el sofrito.

PASO 5

Ponemos 3 cucharadas de aceite en una paellera a calentar a fuego fuerte.

Incorporamos el pollo y lo hacemos por todas partes hasta dejarlo bien doradito, aproximadamente 2 minutos por cada lado.

Cortamos el chorizo en dados y lo echamos en el último momento para que se dore ligeramente.

Retiramos los trozos de pollo y chorizo y los reservamos.

PASO 6

Sofreímos la cebolla en el mismo aceite que hemos utilizado para dorar el pollo, a fuego medio-lento, hasta que comience ablandarse, unos 5 o 6 minutos.

PASO 7

Incorporamos el caldo, las hebras de azafrán, el sofrito, las judías verdes y 3 ramitas de romero fresco.

Subimos el fuego y esperamos a que comience a hervir, entonces, incorporamos el arroz y removemos para que se extienda homogéneamente por el fondo (ver notas).

Lo dejamos cocer durante 10 minutos a fuego medio. Bajamos un poco el fuego y lo seguimos cocinando de 6 a 8 minutos más, hasta que el arroz haya absorbido todo el líquido y los granos estén perfectamente cocidos.

Nota: La cantidad de caldo depende de la variedad del arroz. Cuando se indique en el paquete, seguiremos sus instrucciones, cuando no se indique nada, añadiremos un poco más de dos partes de caldo por cada parte de arroz.

Nota: Antes de añadir el caldo comprobamos el punto de sal, que debe ser un poco más salado de la cuenta para nuestro gusto, porque este exceso se compensará al incorporar el arroz.

PASO 8

Finalmente, lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar 4 o 5 minutos cubierto con un paño limpio, para que el arroz termine de absorber el caldo.

Nota: Para obtener un buen resultado es importante no remover el arroz durante la cocción.

Notas

Es muy importante incorporar el arroz cuando el caldo esté hirviendo, para que empiece la cocción desde el primer momento. Nunca debe cocinarse un arroz partiendo de un caldo frío.

Hay dos formas de hacer esto:

1ª. Como hemos visto en la receta, primero calentamos el caldo en la paellera con el resto de ingredientes y cuando comience a hervir, añadimos el arroz.

2ª. Cuando queremos sofreír primero el arroz con el resto de ingredientes, entonces, echamos el caldo muy caliente en la paellera para que comience a hervir al instante.

 


 

Para hacer este arroz he deshuesado los muslos y utilizado sólo la carne, así, el plato resulta más agradable y fácil de comer, pero la receta se puede hacer de la misma forma con un pollo troceado sin deshuesar.

Terminos culinarios

Paellera: Es una sartén redonda, amplia, de poco fondo y con dos asas en que se hace la paella y otros arroces secos. Es más correcto el nombre de paella, pero uso paellera para no dar lugar a equívocos.

Dorar: Adquirir o tomar color dorado un género mediante calor.

Envíame tus comentarios sobre la receta