Ingredientes para 12 magdalenas
- 3 huevos pequeños o 2 grandes XL (150 g sin cáscara).
- 250 g de harina floja.
- 160 g de azúcar.
- 180 ml de aceite (de girasol o de oliva de sabor muy suave).
- 110 ml de leche.
- 1 limón.
- 10 g de levadura química (2 cucharaditas rasas).
- 1/2 cucharadita de canela en polvo.
- Moldes de papel para magdalenas de 5 cm de diámetro.
Elaboración
PASO 1
En primer lugar, mezclamos la harina con la levadura y la tamizamos pasándola por un colador de malla fina para esponjarla y eliminar los grumos.
Nota: La harina floja se distingue por su bajo contenido en proteínas. Para las magdalenas son ideales las que contienen entre un 8 y un 9 %.
PASO 2
Lavamos bien la piel del limón y la rallamos, pero sólo la parte amarilla, la parte blanca es amarga y apenas aporta sabor.
PASO 3
En un cuenco grande, batimos los huevos y el azúcar a velocidad media con las varillas de la batidora, al menos durante 5 minutos, hasta duplicar su volumen y obtener una crema blanquecina ligeramente espesa.
A continuación, añadimos el aceite poco a poco mientras batimos a velocidad baja.
Incorporamos la leche, 1/2 cucharadita de canela, una pizca de sal y la ralladura de la piel del limón. Batimos otros 30 segundos.
Nota: Si no dispones de una batidora con varillas, puedes preparar la masa con un batidor manual de varillas, eso sí, con mucho más de esfuerzo.
PASO 4
Por último, agregamos la harina tamizada y la mezclamos con el resto de ingredientes mediante movimientos envolventes suaves, lo justo para integrarla en la masa.
Cubrimos el recipiente con papel film y lo dejamos reposar en la nevera durante 2 o 3 horas.
Nota: Para mezclar la harina es mejor utilizar una lengua de repostería o una espátula.
PASO 5
Rellenamos los moldes de las magdalenas sin llegar hasta el borde y esparcimos una cucharadita de azúcar por encima.
He introducido los moldes de papel en una bandeja para hornear magdalenas, esto no es imprescindible, pero así nos aseguramos de que la masa subirá correctamente para formar un bonito copete, en lugar de abrirse y crecer a lo ancho.
PASO 6
Precalentamos el horno a 250 ºC.
Introducimos las magdalenas en el horno, situando la bandeja en la parte central. Bajamos la temperatura a 210 ºC y las horneamos durante 15 o 16 minutos.
Para saber si están bien hechas, las pinchamos con un palillo y comprobamos que salga limpio, si no, las dejamos 2 o 3 minutos más.
Nota: Si las magdalenas quedan excesivamente doradas, la siguiente vez hornéalas 10 minutos a 220 ºC y otros 6 o 7 minutos a 190 ºC.
Tamizar: Separar usando el tamiz los granos o acumulaciones en preparaciones en forma de polvo.