Macarrones con queso
presentacion
Tiempo de preparación:
25 minutos.
Ingredientes para 4 personas:
  • 360 g de macarrones.
  • 140 g de queso manchego.
  • 40 g de queso azul.
  • 250 ml de leche entera.
  • 1 cucharada rasa de maicena (10 g).
  • Pimienta negra molida.
  • Una pizca de orégano.

Se puede preparar con otros quesos, los que más te gusten, incluso con una combinación de hasta 4 o 5 quesos diferentes.

Hay varias formas de preparar una salsa de queso, la tradicional y más usada se elabora fundiendo queso rallado en una nata a temperatura suave. Se obtiene muy buen resultado, pero el problema es que son pesadas y con un exceso de calorías que las hacen menos saludables. En esta receta te presento una alternativa, sustituir la nata por leche y para evitar los grumos y la textura arenosa utilizaremos maicena, que además ayuda a espesar y dar una sensación de mayor cremosidad.

La temperatura del líquido en el que vayamos a disolver el queso, ya sea leche, como en esta receta, nata o un caldo, debe ser muy suave, porque una temperatura elevada provoca que se separe la grasa de la proteína y se formen grumos.

Elaboración


 

En primer lugar, rallamos el queso manchego.

Seguidamente, disolvemos 1 cucharada de maicena en 1 vaso de leche fría removiendo enérgicamente con una cucharilla.

La pasamos a un cazo y la llevamos a ebullición a fuego medio-fuerte.

En cuanto comience a hervir, removemos con unas varillas hasta que la leche haya espesado ligeramente y retiramos el cazo del fuego.

 

Fuera del fuego, añadimos el queso azul en dados y el queso manchego rallado.

Continuamos removiendo hasta que se hayan fundido e integrado perfectamente en la salsa, unos 2 minutos.

Es muy importante que la temperatura sea muy suave, por eso retiramos el cazo del fuego, pero si el queso no se llega a fundir completamente, lo volvemos a calentar a fuego suave unos segundos mientras seguimos removiendo, sin que llegue a hervir en ningún momento.

 

Cocemos los macarrones

Ponemos una cazuela con abundante agua y una cucharada de sal a calentar a fuego fuerte.

Cuando comience a hervir, añadimos los macarrones y los removemos con una cuchara para evitar que se peguen.

Los dejamos cocer el tiempo indicado en el paquete, generalmente entre 9 y 11 minutos.

Por último, los escurrimos con un colador.

 

Ponemos los macarrones en una fuente apta para el horno con la salsa de queso, añadimos una pizca de pimienta negra molida y espolvoreamos por encima 1/4 de cucharadita de orégano y 2 cucharadas de queso manchego rallado.

Metemos la fuente en el horno con la función de grill, entre 3 y 5 minutos, hasta que el queso se haya fundido y gratinado ligeramente.


 

Para no servirlos fríos, debemos gratinarlos rápidamente, mientras la salsa y la pasta estén todavía calientes. Si no, es preferible meterlos con el horno precalentado a 180 ºC (calor arriba y abajo), durante 8 o 10 minutos, así, mientras se gratina el queso, calentamos la pasta.

Notas

Un truco, que no he utilizado en la receta porque no es estrictamente necesario, pero que reduce el riesgo de que aparezcan grumos es mezclar el queso rallado con la maicena y remover bien. Después, lo añadimos a la leche caliente en el cazo, siempre a temperatura suave, y removemos hasta que se funda y la salsa haya espesado.

Terminos culinarios

Nata: En algunos paises se conoce como crema de leche para cocinar.

Envíame tus comentarios sobre la receta