- 320 g de lentejas.
- 1 o 2 chorizos criollos (según sea el tamaño).
- 2 huesos de jamón.
- 1 hueso de espinazo.
- 1 tomate.
- 1 zanahoria.
- 2 o 3 patatas pequeñas.
- 4 o 5 dientes de ajo.
- 1 ramita de romero fresco.
- 2 hojas de laurel fresco.
- Sal.
He utilizado unas lentejas de la variedad pardina.
No es imprescindible someter a las lentejas a un remojo previo, aunque si no son del año, podemos tenerlas 2 horas en un cuenco cubiertas de agua fría; después, las enjuagamos y las escurrimos bien.
Elaboración
PASO 1
Pelamos la zanahoria con un pelador de verduras o raspamos la piel con un cuchillo. La enjuagamos y la cortamos en dados, como se muestra en la imagen.
Pelamos las patatas con un pelador de verduras y las cortamos en dados. Como no las vamos a cocer desde el principio con las lentejas, las reservamos en un recipiente cubiertas de agua fría para que no se ennegrezcan por la oxidación.
PASO 2
Hacemos un pequeño paquete con el romero para poder retirarlo fácilmente tras la cocción y que no suelte sus hojas al guiso.
Cortamos la rama de romero por la mitad, la envolvemos con un par de hojas frescas de laurel y la atamos con un hilo de cocina.
Si no encuentras hojas frescas de laurel, utiliza una pequeña lámina de puerro.
PASO 3
Ponemos las lentejas en una cazuela amplia con los dados de zanahoria, 2 huesos de jamón, 1 hueso de espinazo, el tomate bien lavado y cortado por la mitad, 4 o 5 dientes de ajo pelados y el paquetito de romero y laurel.
Cubrimos los ingredientes con agua fría (hasta medio dedo por encima de las lentejas) y lo dejamos cocer a fuego lento.
El tiempo de cocción es de 40-45 minutos aproximadamente, aunque depende de muchos factores, como la variedad de lenteja, el tiempo transcurrido desde la recolección, el tipo de agua, etc. Lo mejor es probarlas para saber si están en su punto.
Añadimos las patatas a los 30 minutos de cocción.
Nota: Si durante la cocción observamos que las lentejas se quedan sin líquido, añadimos un poco más de agua.
PASO 4
Pinchamos el chorizo con un palillo fino por distintas partes para evitar que explote al cocinarlo.
Calentamos una sartén a fuego medio-vivo.
Cuando esté caliente, asamos el chorizo con un chorrito de aceite durante 4 o 5 minutos, hasta que la superficie esté completamente dorada, girándolo cada cierto tiempo para que se haga bien por todas partes.
Lo añadimos al guiso para que se termine de cocinar con las lentejas, aproximadamente a los 25 minutos de cocción.
PASO 5
Durante la cocción se formará una espuma en la superficie con las impurezas de los huesos y verduras; la retiramos con una cuchara o una espumadera para obtener un caldo claro y limpio.
PASO 6
Para terminar, cuando las lentejas estén tiernas retiramos el tomate, el romero, los dientes de ajo y los huesos de jamón y espinazo.
Cortamos el chorizo en rodajas.
Los huesos de jamón y espinazo aportan sal al guiso, aún así, en el último momento comprobamos que esté a nuestro gusto por si fuese necesario añadir algo más.
¡Buen provecho!