El petitchef >> Aves >> Pollo con almendras al estilo chino

Pollo con almendras al estilo chino

Pollo con almendras al estilo chino

Tiempo de preparación: 30 minutos.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 cuartos traseros de pollo deshuesados.
  • 2 calabacines pequeños.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 2 zanahorias.
  • 8 setas shiitake (si no las encuentras o no te gustan, sustitúyelas por champiñones).
  • 3 o 4 cucharadas de almendras tostadas.
  • 5 o 6 cucharadas de salsa de soja.
  • Un chorrito de vino de Jerez seco.
  • 1 cucharadita de harina fina de maíz (maicena).
  • 200 ml de caldo de pollo o 1/2 pastilla de caldo concentrado.
  • Aceite neutro: de girasol, cacahuete o maíz.

Esta receta podría prepararse también con pechugas de pollo, pero te recomiendo los cuartos traseros porque son mucho más jugosos. También podemos usar solo muslos o contramuslos.

Ver foto de ingredientes

Elaboración




PASO 1

Pelamos la cebolla y la cortamos en dados.

Raspamos la piel de las zanahorias con un cuchillo o la retiramos con un pelador de verduras; las lavamos y las cortamos en tiras finas.

Lavamos la piel de los calabacines y los cortamos en dados pequeños.

Por último, limpiamos las setas y las cortamos en tiras finas.

Nota: Vamos a cocinar las verduras de forma rápida, salteándolas brevemente para que conserven su textura y color, por eso, es importante cortarlas en trozos pequeños, si no, podrían quedar algo crudas por dentro.

PASO 2

Para la salsa, mezclamos el caldo de pollo con 1 cucharadita de maicena y 5 o 6 cucharadas de salsa de soja (según queramos de intenso el sabor).

Lo reservamos para el final.

 

Nota: El caldo ha de estar a temperatura ambiente. Si estuviese caliente, al añadir la maicena se formarían grumos que sería imposible disolver (ver notas abajo).

PASO 3

Quitamos la piel y restos de grasa a los cuartos traseros y los cortamos en trozos pequeños, como se muestra en la imagen.

Los salpimentamos.

 

Si compras los cuartos traseros enteros, aquí puedes ver como deshuesarlos.

PASO 4

Salteamos los trozos de pollo en una sartén con 1 cucharada de aceite, a fuego vivo, hasta dorarlos bien por todas partes, entre 1 y 2 minutos.

Es preferible hacer el pollo en varias tandas. Si echamos todo a la vez, bajará la temperatura de la sartén, el pollo perderá sus jugos y se cocerá en lugar de freírse, resultando más seco y duro.

Sacamos el pollo de la sartén y lo reservamos.

PASO 5

Pelamos los dientes de ajo y los rallamos o los picamos muy finito.

A continuación, ponemos una sartén grande con 3 cucharadas de aceite neutro a calentar a fuego medio.

Echamos el ajo rallado y lo cocinamos solo unos segundos, sin que llegue a tostarse.

Subimos el fuego al máximo y añadimos las verduras rápidamente para que no se queme el ajo; empezando primero por la cebolla, seguidamente la zanahoria, un minuto después el calabacín y por último las setas.

Las salteamos hasta que la cebolla se vuelva transparente y el resto de verduras estén tiernas, 3 minutos aproximadamente, removiendo constantemente con una cuchara de madera para evitar que se quemen.

PASO 6

Añadimos un chorrito de jerez y esperamos unos segundos a que se evapore el alcohol.

Seguidamente, incorporamos los trozos de pollo, las almendras y la mezcla de la salsa.

Lo seguimos cocinando a fuego medio durante 3 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando.

Listo para servir.

Nota: La salsa de soja y el caldo de pollo ya aportan suficiente sal al plato, no será necesario añadir más.

Notas



La salsa

La harina de maíz ha de disolverse siempre en un líquido a temperatura ambiente para que no se formen grumos. Si utilizamos una pastilla de caldo concentrado, tendremos que disolverla primero en 200 ml de agua caliente, después debemos esperar a que se enfríe para incorporar la maicena, o mezclar aparte 2 cucharadas de agua con la maicena y añadírselas al caldo.

Para que los trozos de pollo no se sequen al cocinarlos

Los freímos entre 1 y 2 minutos con la sartén muy caliente, dándoles la vuelta para que se hagan bien por todas partes. La finalidad es dorar la carne para que resulte mucho más sabrosa.

Sacamos la carne de la nevera 1 hora antes de cocinarla para llevarla a temperatura ambiente. Si la carne está muy fría en el momento de freírla, descenderá demasiado la temperatura de la sartén provocando que se desprendan los jugos, y así, en lugar de dorarse se cocerá, resecándose y endureciéndose.

Es preferible freírlos en varias tandas en lugar de cocinarlos todos al mismo tiempo. Por el motivo que antes, si echamos una gran cantidad de carne en la sartén, descenderá bruscamente la temperatura.

Añadimos la sal en el último momento. Si los salamos al principio, los jugos se desprenderán mientras los cocinamos, secando la carne.

Las almendras

Se pueden comprar ya tostadas o crudas y tostarlas nosotros. En este caso, las freímos en una sartén con 2 cucharaditas de aceite a fuego medio, hasta que adquieran un bonito color dorado.

Otras recetas de la cocina oriental

Pollo al limón, Cerdo agridulce, Rollitos de primavera, Tallarines con gambas

Términos culinarios

Dorar: Adquirir o tomar color dorado un género mediante calor.

Saltear: Saltear es freír los alimentos a fuego vivo con poco aceite. Así conseguimos dejarlos tiernos por dentro, pero sin perder su textura crujiente, alterando sus propiedades mucho menos que con otros tipos de cocción.


También podrían interesarte