Queso de cabra con cebolla caramelizada
foto de presentacion
Tiempo de preparación:
40 minutos.
Ingredientes para 4 personas:
  • 2 rodajas de rulo de queso de cabra (de 2 cm).
  • 1 cebolla grande.
  • Un puñado de pistachos.
  • Vinagre de Módena (opcional).
  • Azúcar moreno.
  • Aceite y sal.

Elaboración


PASO 1

La deliciosa combinación de queso de cabra y cebolla caramelizada se ha hecho muy popular en los últimos años. Aquí os dejo una forma alternativa de presentar el plato para que sorprendáis a vuestros invitados con una elaboración realmente sencilla.

Cebolla caramelizada

En primer lugar, pelamos la cebolla y la cortamos en dos trozos, por la mitad a lo largo.

A continuación, apoyamos los trozos en la tabla por la parte plana y los cortamos en tiras finas (juliana) como se muestra en la imagen.

PASO 2

Ponemos 3 ó 4 cucharadas de aceite en una sartén, a calentar a fuego medio. Añadimos la cebolla, la removemos con una cuchara de madera 1 ó 2 minutos y bajamos el fuego.

Rehogamos la cebolla a fuego muy lento, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Si observamos que se oscurece demasiado rápido añadimos una cucharadita de agua para evitar que se queme.

A los 10-15 minutos, cuando la cebolla empiece a adquirir un tono doradito (como se muestra en la imagen inferior), agregamos 2 cucharadas de azúcar moreno.

Aproximadamente en 30 minutos la cebolla estará suficientemente tierna y caramelizada.

Opcionalmente incorporamos 4-5 cucharadas de vinagre de Módena y lo dejamos en el fuego 5 minutos más.

PASO 3

Montaje del plato

Pelamos los pistachos y los rallamos.

He utilizado un rallador de nuez moscada, un rallador especial para frutos secos con el que se obtiene un polvo muy fino; pero con un poco de paciencia puedes rallar los pistachos con el filo de un cuchillo, o macharlos en el mortero.

PASO 4

Mezclamos el queso de cabra con 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva, machacándolo con un tenedor hasta que adquiera la textura de una mousse.

PASO 5

Utilizando dos cucharillas hacemos pequeñas bolas con el queso y las rebozamos en el polvo de pistacho, como se muestra en la imagen.

Finalmente, servimos las bolas de queso sobre un lecho de cebolla caramelizada.

Envíame tus comentarios sobre la receta