Pollo al ajillo
presentacion
Tiempo de preparación:
50 minutos.
Ingredientes para 4 personas:
  • 1,5 kg de pollo troceado, preferiblemente cuartos traseros y alitas (ver notas).
  • 12 dientes de ajo.
  • 2 hojas de laurel.
  • 3 ramitas de tomillo fresco.
  • 200 ml de vino blanco.
  • 300 ml de caldo de pollo, o 1/2 pastilla de caldo concentrado.
  • Aceite de oliva, pimienta negra y sal.

Salsa de mostaza y ajo (opcional)

  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon.
  • 1 cucharadita de melaza.

Elaboración


PASO 1

Cubrimos de aceite el fondo de una sartén pequeña y lo calentamos a fuego medio.

Echamos 10 dientes de ajo con su piel y los freímos hasta que estén tiernos, aproximadamente unos 10-12 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando.

Nota: Los dientes de ajo deben tener la piel entera y firme, si estuviese rota, el aceite podría penetrar en el interior y quemarlos.

PASO 2

Pelamos los dientes de ajo y si alguna zona se hubiese quemado la retiramos con un cuchillo pequeño.

PASO 3

Ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia a calentar a fuego vivo.

Cuando el aceite esté bien caliente, freímos los trozos de pollo hasta que estén perfectamente dorados por todas partes, aproximadamente 3 o 4 minutos por cada lado.

Los retiramos de la sartén y reservamos.

Para que el pollo quede bien dorado y con la piel crujiente es preferible cocinarlo en 2 o 3 tandas, así evitaremos que la temperatura de la sartén descienda bruscamente impidiendo que se cocine correctamente.

PASO 4

Pelamos 2 dientes de ajo y los picamos muy finito, como se muestra en la imagen.

PASO 5

En la misma sartén del pollo, sin limpiarla, pero retirando parte de la grasa, sofreímos el ajo picado a fuego medio-suave durante 2 minutos, sin que llegue a tomar color.

Vertemos el vino, subimos un poco el fuego y lo dejamos cocer 1 o 2 minutos para que se evapore el alcohol.

A continuación, añadimos el caldo de pollo, 3 ramitas de tomillo, 2 hojas de laurel, los dientes de ajo que habíamos frito al principio y una pizca de pimienta negra molida.

PASO 6

Volvemos a introducir los trozos de pollo en la sartén y la cubrimos con la tapa, dejando una pequeña abertura para que pueda salir el vapor y se vaya reduciendo la salsa.

Lo cocinamos a fuego medio-lento entre 25 y 30 minutos, hasta que el pollo esté tierno y la carne se desprenda fácilmente del hueso.

Durante la cocción, daremos la vuelta a los trozos de pollo 2 o 3 veces, para que se cocinen bien por todas partes.

Para terminar, probamos la salsa y rectificamos de sal si fuese necesario.

Salsa de mostaza y ajo (opcional)

Para esta salsa utilizaremos 3 dientes de ajo que habremos frito con los demás en el primer paso, pero estos no los sacaremos del aceite caliente hasta el último momento, así seguirán confitándose y estarán muy tiernos.

Los trituramos en un mortero, o si están suficientemente blandos los aplastamos con una cuchara y los mezclamos con 1 cucharadita de melaza y 1 cucharada de mostaza de Dijon.

Para servirla, la introducimos en un biberón de cocina, para después poner unos cuantos puntos sobre los trozos de pollo.

Notas

Tradicionalmente, estos guisos se elaboraban con un pollo entero troceado, pero el problema es que los trozos de pechuga quedan muy secos, porque requieren menos tiempo de cocción que los muslos y alitas. Tenemos dos opciones, preparar el plato solo con cuartos traseros troceados y alitas, o si lo queremos hacer con el pollo entero, una vez dorados los trozos, reservar los de pechuga e incorporarlos al guiso en los últimos 8 minutos de cocción.

Envíame tus comentarios sobre la receta