Natillas de chocolate blanco
foto de presentacion
Tiempo de preparación:
25-30 minutos.
Ingredientes para 4 personas:
  • 6 yemas de huevos grandes (talla L).
  • 750 ml de leche.
  • 40 g de azúcar.
  • 120 g de pepitas de chocolate blanco.
  • La piel de 1 limón.
  • La piel de 1/2 naranja.
  • 1 vaina de vainilla.
  • 1 rama de canela.
  • 1 cucharada de maicena.

Para decorarlas

  • 2 onzas de chocolate negro.
  • 8-10 cerezas.

Si no encuentras el chocolate blanco en pepitas, utiliza una tableta y córtala en trozos pequeños.

Las natillas son fáciles de preparar, pero es muy importante que se cocinen a fuego suave para que no se corten por un exceso de calor o se formen grumos porque las yemas se cuajen, además, es fundamental que la mezcla no llegue a hervir en ningún momento. Añadir harina fina de maíz (maicena) ayuda a que no se corten y sirve además para obtener una crema algo más espesa.

Elaboración


PASO 1

Ponemos la leche en un cazo a calentar a fuego medio.

Para extraer el máximo sabor de la vaina de vainilla, la abrimos longitudinalmente por la mitad y raspamos el interior con un cuchillo para sacar las semillas, unos diminutos granitos negros que se quedarán pegados a este, como se muestra en la imagen.

Según vayamos sacando las semillas, las agregamos a la leche que tenemos en el fuego; por último, echamos también la vaina para que suelte todo su aroma.

PASO 2

Agregamos 1 rama de canela, la piel de 1 limón y la piel de 1/2 naranja, pero sólo las partes de color, la parte blanca es amarga y apenas aporta sabor.

Calentamos la leche a fuego medio y justo un momento antes de que arranque a hervir, la retiramos del fuego.

La dejamos reposar unos minutos para que la vainilla y el resto de ingredientes liberen todo su aroma.

Finalmente, la pasamos por un colador de malla fina.

PASO 3

Utilizamos solamente las yemas de los huevos. Las separamos sin dejar ningún resto de las claras y las ponemos en un recipiente con el azúcar y 1 cucharada de maicena.

Removemos con unas varillas hasta obtener una mezcla homogénea.

A continuación, añadimos la leche y la mezclamos con las yemas. Es muy importante incorporarla poco a poco, mientras removemos enérgicamente con unas varillas, para evitar que las yemas cuajen y se estropeen las natillas.

PASO 4

Una buena forma de asegurarnos de que la temperatura no suba bruscamente, es cocinarlas al baño maría, para esto, colocamos un cuenco encima de una cazuela, la llenamos con suficiente agua como para que el cuenco esté en contacto con ella y la calentamos a fuego lento para que el vapor no salga bruscamente.

maria

Cocemos las natillas a fuego suave, removiendo constantemente hasta que espesen, entre 12 y 16 minutos. Cuando las natillas empiecen a cuajar, observaremos que la espuma de la superficie desaparece y la crema adquiere cierta consistencia, entonces, las retiramos del fuego, añadimos las pepitas de chocolate blanco y removemos hasta que se hayan disuelto completamente.

Las pasamos inmediatamente a los recipientes en los que las vayamos a servir.

Nota: Es muy importante que la crema no llegue a hervir en ningún momento, porque se cortaría.

Nota: Si dispones de un termómetro, sube la temperatura de la mezcla hasta los 84-85 ºC para cuajarla, pero sin sobrepasarlos.

PASO 5

Raspamos una onza de chocolate negro con la punta de un cuchillo para obtener unas virutas y cortamos unas cerezas en cuartos.

Las servimos con las virutas de chocolate y 6 trozos de cereza por encima, como se muestra en la imagen.

Envíame tus comentarios sobre la receta