Arroz frito con huevo
foto de presentacion
Tiempo de preparación:
45 minutos.
Ingredientes para 4 personas:
  • 300 g de arroz japonés o alguna variedad similar de grano corto.
  • Una loncha gruesa de jamón de york (150 g).
  • 100 g de guisantes (pueden ser congelados).
  • 8 espárragos trigueros.
  • 1 zanahoria.
  • 3 huevos.
  • 1/2 cucharadita de aceite de sésamo.
  • Aceite neutro, de girasol, cacahuete o maíz.
  • Sal.

Es recomendable utilizar agua embotellada para no introducir sabores extraños como el del cloro.

Elaboración


PASO 1

En primer lugar cocemos el arroz

Antes de cocerlo es recomendable lavar concienzudamente los granos para eliminar el almidón adherido a su superficie. De esta forma resultará más suelto y esponjoso. El motivo es que el almidón liberado en el agua de cocción actúa como un espesante y aglutinante que apelmaza el arroz.

Ponemos el arroz en un cuenco con abundante agua fría. Removemos con los dedos de abajo arriba y presionamos suavemente los granos con la palma de la mano, sin que lleguen a crujir.

El almidón que se desprende de los granos hará que el agua adquiera un color blanquecino.

Tiramos el agua y repetimos la operación otras 5 o 6 veces como mínimo, hasta que el agua permanezca limpia tras remover el arroz.

Lo escurrimos con un colador y lo dejamos reposar 30 minutos antes de cocerlo, en este tiempo el arroz absorberá el agua del remojo aumentando su volumen.

PASO 2

La cantidad de agua debe ser ligeramente superior a la de arroz en volumen, es decir, para una taza de arroz, poco más de una taza de agua (5 o 6 cucharadas).

Ponemos el arroz y el agua en una cazuela, y removemos con una cuchara para distribuir los granos de forma homogénea por el fondo.

Lo llevamos a ebullición a fuego medio con la tapa puesta. En cuanto comience a hervir bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos cocer durante 15 minutos.

Apagamos el fuego y lo dejamos reposar 10 minutos sin retirar la tapa.

Es importante utilizar una tapa que se ajuste perfectamente a la cazuela y no levantarla en ningún momento durante la cocción para que no se escape el vapor, ya que el arroz no terminaría de cocerse correctamente.

PASO 3

Preparamos una tortilla de tres huevos

Batimos los huevos ligeramente con unas varillas o un tenedor, lo justo para mezclar las yemas y las claras, sin llegar a generar espuma. Añadimos una pizca de sal.

Ponemos un chorrito de aceite a calentar en una sartén antiadherente. Cuando esté bien caliente, echamos los huevos batidos, removemos y los dejamos cuajar entre 20 y 30 segundos.

Bajamos un poco el fuego, doblamos la tortilla por la mitad, le damos la vuelta y esperamos a que se termine de cuajar, 1 o 2 minutos.

Cortamos la tortilla en tiras finas y la reservamos.

PASO 4

Raspamos la zanahoria con un cuchillo o la pelamos con un pelador de verduras. La enjuagamos y la rallamos con un rallador de tamaño medio.

Cortamos el jamón en dados, como se muestra en la imagen.

Lavamos los espárragos y los cortamos en rodajas pequeñas.

PASO 5

Ponemos 3 cucharadas de aceite neutro en una sartén grande a calentar a fuego medio.

Cuando el aceite esté caliente, salteamos el jamón unos segundos removiendo constantemente con una cuchara de madera.

A continuación, incorporamos la zanahoria rallada, los guisantes y los espárragos trigueros.

Los salteamos durante 2 o 3 minutos.

PASO 6

Subimos el fuego al máximo y agregamos el arroz cocido, las tiras de tortilla, un chorrito de aceite de sésamo y sal al gusto.

Salteamos el arroz durante 2 minutos, lo justo para calentarlo y freír los granos ligeramente.

¡Buen provecho!

Notas

Aceite de sésamo

foto

El aceite de sésamo aporta un sabor increíble al plato, posee un gusto muy especial a semillas tostadas y nuez que transforma un arroz blanco corriente en un arroz tremendamente aromático y delicioso.

Su aroma y sabor son muy intensos, por lo que hay que añadir muy poca cantidad.

Terminos culinarios

Saltear: Saltear es freír los alimentos a fuego vivo con poco aceite. Así conseguimos dejarlos tiernos por dentro, pero sin perder su textura crujiente, alterando sus propiedades mucho menos que con otros tipos de cocción.

Envíame tus comentarios sobre la receta