Lomo adobado relleno de espinacas y queso azul
presentacion
Tiempo de preparación:
20-25 minutos.
Ingredientes para 4 personas:
  • 4 filetes de lomo gruesos (entre 1,5 y 2 cm).
  • 400 g de espinacas frescas.
  • 60 g de queso azul (roquefort, picón, gorgonzola, o el que más te guste).
  • 4 lonchas de algún queso cremoso que funda bien.
  • 6 nueces.
  • 1 o 2 huevos.
  • Pan rallado.
  • Pimienta negra molida.
  • Aceite para freír.

Elaboración


PASO 1

Los vamos a preparar con unos filetes de lomo gruesos, aproximadamente de 1'5 cm.

En primer lugar, con un cuchillo bien afilado abrimos los filetes por en medio, como se muestra en la imagen, pero sin llegar a separar completamente las dos partes, de manera que queden en forma de libro abierto.

Por otra parte, pelamos las nueces y las picamos con un cuchillo o una picadora.

Nota: Otra opción es pedir al carnicero que nos de los filetes ya abiertos en forma de libro.

PASO 2

En caso de que las espinacas no vengan ya lavadas, las enjuagamos con agua fría y las escurrimos bien.

Ponemos una cucharada de aceite en una sartén a calentar a fuego medio.

Echamos las espinacas y las rehogamos 30 segundos, lo justo para que reduzcan su volumen, removiendo constantemente con una cuchara de madera.

Las dejamos reposar para que se enfríen un poco y añadimos las nueces picadas.

PASO 3

Cortamos las lonchas de queso por la mitad y las ponemos sobre cada uno de los filetes.

Rellenamos con 2 o 3 cucharadas de espinacas con nueces.

No conviene rellenarlos en exceso, porque el relleno se podría salir mientras los freímos; además, debemos dejar un espacio libre en el borde para poder cerrarlos correctamente.

Extendemos por encima de las espinacas 2 cucharaditas de queso azul y añadimos una pizca de pimienta negra.

Cerramos los filetes y presionamos ligeramente el borde con la palma de la mano.

Nota: No es necesario añadir sal, tanto los filetes como el queso ya aportan la cantidad suficiente.

PASO 4

Batimos los huevos en un cuenco y extendemos el pan rallado en un plato.

A continuación, pasamos los filetes por el huevo batido, mojándolos bien por todas partes. Seguidamente, los ponemos sobre el pan rallado y presionamos con la palma de la mano para conseguir un empanado consistente.

Debemos asegurarnos de que el filete quede bien cerrado. Si es necesario, se puede volver a pasar el borde del filete otra vez por huevo batido y pan rallado, pero sólo el borde, si se pasa todo el filete dos veces, el empanado quedará muy duro.

Nota: Si tienes dificultad para obtener un empanado compacto que tras freírse quede bien sellado, hay un truco que consiste en enharinar los filetes, muy ligeramente, antes de pasarlos por el huevo batido, así este se adhiere mucho mejor. Yo no suelo utilizarlo, pero es la forma tradicional de empanar y da muy buen resultado.

PASO 5

Ponemos una sartén con abundante aceite a calentar a fuego fuerte.

Cuando el aceite esté caliente, freímos los filetes hasta que el empanado adquiera un bonito color dorado, de 2 a 3 minutos por cada lado.

Si dispones de un termómetro para medir la temperatura del aceite, fríelos cuando alcance los 180  ºC (ver notas).

PASO 6

Los ponemos sobre un papel absorbente de cocina para escurrir el exceso de aceite.

Los servimos con una ensalada.

Notas

Empanado

Los empanados son ideales para freír filetes, la envoltura de pan y huevo retiene los jugos de la carne en su interior, por lo que nunca nos quedan secos; además, nos permiten introducir diferentes rellenos.

Un buen empanado no debe quedar aceitoso, para esto, es muy importante sumergir los filetes en el aceite bien caliente, de forma que la envoltura se selle rápidamente y no absorba la grasa, además, debemos escurrirlos bien en papel absorbente de cocina al sacarlos. La temperatura ideal es de 180 ºC, lo recomendable es medirla con un termómetro de cocina, pero si no dispones de uno, puedes echar una miga de pan en el aceite, si sube rápidamente a la superficie sin tocar el fondo, el aceite está suficientemente caliente. Baja un poco el fuego si las gotas no llegan a sumergirse y se tuestan al instante, esto sucede con temperaturas superiores a 180 ºC, en este caso, el rebozado estará dorado antes de que la carne se haya cocinado correctamente en su interior.

Para dar diferentes sabores, se puede mezclar el pan rallado con especias como curry, comino, tomillo, romero..., una combinación típica es la de ajo y perejil, en la que se debe usar ajo deshidratado en polvo, porque el fresco se quema al hacer la fritura adquiriendo un sabor amargo.

Ideas

En esta receta he utilizado cinta de lomo adobada, pero puedes prepararlos con lomo fresco, jamón cocido cortado en rodajas gruesas, filetes de ternera o de pollo.

Además del queso azul, utiliza un queso cremoso para que se derrita en el interior del empanado, emmental, camembert, de tetilla, etc.

Envíame tus comentarios sobre la receta